26 julho 2007

NUEVAS PUNTADAS DE MODA GALEGA





EL PAIS

REPORTAJE
Nuevas puntadas de moda gallega
Una generación de diseñadores jóvenes y titulados reactiva las expectativas del sector

Lorena Blanco, SARAY FERNÁNDEZ y Carolina González forman, junto a un largo etcétera de jóvenes, la nueva cantera gallega de diseñadores de moda. En el año en que sale a la calle la primera promoción de titulados en Diseño Textil y Moda de la universidad de Vigo, los nuevos talentos lo tienen todo por decir.

"Aseguran el relevo aportando juventud, frescura, originalidad y una visión nueva"

"Ahora que he salido fuera me doy cuenta de que me puedo enfrentar al mercado"

Lorena Blanco tiene 27 años y hace uno que ganó el primer premio del certamen gallego de nuevos creadores de moda Tesoira 2006 con la colección Conceptual, lo que le permitió realizar prácticas con el diseñador Cristóbal Vidal. "Es un diseñador que presenta sus colecciones en grandes pasarelas y eso es muy interesante", señala. Ganar el concurso le dio la posibilidad de dar a conocer su trabajo y hacer buenos contactos. Preparó una colección para el Certamen Internacional de Encaje de Camariñas, donde consiguió el primer premio a la mejor colección. Además impartió un curso de formación de Diseño y Patronaje en la empresa Roberto Verino. Completa su dilatado curriculum el diseño de una colección para el Certamen Nacional de Murcia, para el cual acaban de seleccionarla.

Cristóbal Vidal ha sido miembro del jurado de las dos últimas pasarelas Tesoira, certamen que ganó en dos ocasiones, en 1997 y 2001. Lleva dos años formando a Lorena Blanco con la que dice estar encantado. "Su diseño es muy arquitectónico, estudia mucho las prendas a través del patronaje", destaca.

Saray Fernández, la ganadora del segundo premio Tesoira 2006 renunció a la beca con un diseñador gallego y pidió a la organización del certamen ir a Berlín con ese dinero para formarse con la marca Potti Potti. "Quería tener una visión de cómo se trabaja fuera, ya había cursado mis estudios en Galicia", manifiesta. Y es que Saray pertenece a la primera promoción de la Escuela Superior de Moda de Galicia.

"Ahora que he salido fuera me doy cuenta de que me puedo enfrentar al mercado, aunque la formación siempre es continua", comenta Saray. En Berlín ha puesto en marcha una nueva colección radicalmente diferente a la primera, "totalmente en blanco, tejidos de mayor calidad con un patronaje más pensado, más minimalista" y quizás un poco más orientada a la producción. "Nadie se pone un traje de cuatro kilos de peso y con 10 metros de tejido", apunta en referencia a Globos, su primer trabajo.

La moda se cruzó casualmente en la trayectoria de Carolina González, licenciada en Bellas Artes, cuando el año pasado recibió el tercer premio de la pasarela Tesoira con la colección De campaña. "Era el primer certamen al que me presentaba y lo enfoqué más como un proyecto artístico". Esta profesora de Educación Plástica, que concibe la moda como "una escultura", utilizó su bolsa de formación con la gallega Pilar Bande. "Me parecía muy novedosa". Carolina se volverá a arriesgar este año en el Tesoira 2007 para el que prepara una colección de trajes de papel "un poco alternativo de más".

Son historias nacidas hace un año de tres jóvenes talentos que incorporan nuevas formas de expresión artística y recursos creativos a las prendas de vestir. Las tres son conscientes del potencial de una reciente cantera gallega de diseñadores. "La nueva generación asegura el relevo del diseño gallego, aportando juventud, frescura, originalidad y una visión nueva de este mundo", apunta Lorena Blanco. "Hay más posibilidades de trabajar en este sector que en el del arte, que está mucho más cerrado", opina Carolina González, mientras Saray Fernández está segura de que "en Galicia hay buena cantera".

Para Dolores Dopico, directora de la Escuela Superior de Moda, "la industria gallega de la moda es muy potente y ahora se va a nutrir de esta gente nueva cuando se dedicaba a buscar diseñadores de fuera". Vaticina que la nueva hornada será dentro de cinco años el eje de las áreas de diseño de estas empresas. Y es que, como señala Cristóbal Vidal, "la calidad de la enseñanza en Galicia mejoró mucho en los últimos años".

Certámenes como el Tesoira sirven de plataforma para el talento. Su responsable, Francisco Xavier Verea Argibay, delegado provincial de Vicepresidencia en Vigo, declara que es una de las citas "fundamentales" para conocer este mundo por dentro. La organización del certamen dotará a cada uno de los 10 finalistas con mil euros para la producción de cinco modelos en lo que tendrán que condensar vanguardia e imaginación. Serán los protagonistas de una gala que se celebrará el 15 de noviembre en el teatro Caixanova de Vigo. Para los ganadores, premios de 3.000, 1.500 y 1.000 euros, respectivamente, y una bolsa de formación valorada en 3.000 euros.

Cristina Fuentes, Ramón Sánchez y Eva Oro son Los Sastrecillos Valientes. Juntos han creado este showroom, un espacio fijo abierto al público cuyo objetivo es acercar el diseño a la gente de la calle y ofrecer un escaparate a los jóvenes diseñadores. La iniciativa surgida de una asociación cultural persigue crear un circuito comercial en la comunidad gallega. Además de la galería que tienen en la plaza Cervantes, en Santiago, han realizado muestras itinerantes. Fulanita y Menganita, Lavandera o Solitas son algunas de las marcas que nos podemos probar en un espectacular habitáculo rojo. A precios "muy asequibles": faldas a 60 o 70 euros y camisetas a 20.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Nuevas/puntadas/moda/gallega/elpepuespgal/20070723elpgal_11/Tes