21 novembro 2008

TESOIRA 2008



ESDEMGA ESTA DE NORABOA, TRES PREMIOS, OS TRES PARA A ESCOLA!!!!!!!!!!!!
ANA SAÁ / VIGO Los volúmenes y las piezas de color fueron los protagonistas de la decimoséptima edición del concurso gallego de jóvenes creadores de moda "Tesoira 2008". La viguesa Isabel Mastache Martínez consiguió hacerse ayer con el primer premio del certamen -dotado con 3.000 euros y una beca de formación- con su colección "Sputnik", una estética personal que parte de la posguerra y que juega con los sueños. En sus piezas masculinas y femeninas cobran vida los colores fluorescentes y los juegos infantiles.
El segundo puesto -con un premio de 1.500 euros- fue para la cambadesa Eva Soto Conde, con "A arte da papiroflexia", una colección que navega entre la tradición japonesa y la construcción arquitectónica del papel. Los volúmenes, el colorido y las formas geométricas de sus vestidos cortos confirmaron su capacidad creativa.
Mónica Bastón Paz, de Pontevedra, se llevó el tercer premio -de 1.000 euros- gracias a "A mente demente de Sévérine Sérizy", una excelente patronaje con en el que los estampados y cromados delicados chocan con la rigidez y la agresividad de las piezas de cuero, combinadas con vertiginosas plataformas.
El primer escaparate
La gala, presentada por la periodista Sonia López, se convirtió en el primer escaparate de los jóvenes diseñadores gallegos. Las tres ganadoras contarán con una beca de formación con los diseñadores Cristóbal Vidal, Pilar Bande y María Mariño.
El jurado, compuesto por estos modistos, además de Jorge Méndez Galiñanes y Guillermo Gómez, Dolores Dopico y María del Mar Ciorraga, responsables de diferentes centros de formación textil en Galicia, tuvo una tarea difícil para valorar la experimentación, el diseño y la coherencia de los modelos. "Tesoira es un concurso de moda vanguardista que se escapa un poco de lo que son las colecciones comerciales. No hay que pensar tanto en el objeto sino en que esto es arte. Los modelos de Isabel Mastache juegan con la metáfora de construcción moda como se construye con los juegos infantiles", aseguraba Guillermo Gómez, responsable académico del Instituto Superior de Tecnología y Diseño Textil de Allariz.