14 outubro 2008

MARGIELA DEJA LA MAISON....




Fotos: Estrop / Carles Cubos



LA MAISON DESMIENTE LOS RUMORES DE DESPEDIDA. PERO, ¿ES CIERTO O NO?

Ayer hubo desmentido oficial de la retirada de Margiela. Pero, ¿cómo cobra vida el rumor? He aquí el proceso. El 29 de septiembre. “Martin ha dejado la maison, en google pone.
En The New York Times, Eric Wilson, el 28 de abril a las 8:29 pm, títula así su crónica del desfile primavera verano 09 de la casa belga:
“Martin Margiela to Exit Margiela”.
Asegura que ese es el rumor en París. Incluso deja caer a Raf Simons como posible sustituto, a pesar de que acaba de renovar contrato con Jil Sander. Según Wilson, el rumor lo abre Suzy Menkes al publicar esa misma mañana en International Herald Tribune un artículo sobre el relevo generacional en la moda.
En el texto, Suzy presenta dos hechos como evidencia de la despedida de Margiela: (1) una misteriosa reunión de Renzo Rosso, capo del grupo Only the Brave propietario de la firma belga, con dos diseñadores no identificados; (
2) unas declaraciones de Renzo: “Estamos muy contentos con Martin, pero lleva mucho tiempo con un equipo muy sólido y no necesita trabajar en las colecciones, solo en proyectos especiales”.
Y, para rematarlo, Suzy Menkes, en su crónica post desfile aporta la tercera evidencia:
la ausencia de Margiela y Rosso en un día tan señalado, la celebración del 20 cumpleaños de Maison Martin Margiela (con tarta textil incluída). Al final, la conclusión a la que llegaron estos cronistas al finalizar el desfile homenaje a 20 años en la moda, es que no era un homenaje, sino que efectivamente Martin Margiela ya no tiene nada nuevo qué decir, que está cansado y aburrido y como es “tan honesto” prefiere retirarse. Pero, ¿es un rumor o es cierto?…


Maison Martin Margiela sigue siendo el concepto que unifica arte y moda.
En estos dias podremos ver una exposición que presenta el Momu de Antwerp con motivo del 20 aniversario de la firma: Maison Martin Margiela (20) The exhibition.
El gabinete de prensa de la Maison sobre los rumores.
“Martin Margiela es el director artístico y trabaja como miembro activo e involucrado en nuestro equipo Maison Martin Margiela. Si hubiera un cambio significativo y distintivo en nuestra organización, incluyendo la reestructuración del estudio con la llegada de nuevos diseñadores, te lo dejaríamos saber inmediatamente. No tenemos comentarios adicionales y no deseamos seguir argumentando esto más”.
Y añaden: “Nos sentimos muy tristes y creemos que es una pena que todo esto ocurra y preceda a nuestro 20 aniversario. En lugar de celebrarlo y mostrar respeto a un equipo de gente y a Martin Margiela, el cual ha trabajado muy duro, estamos siendo interrogados por un cierto tipo de prensa, simplemente para dejar de lado lo importante y centrarse en otras teorías. Afortunadamente, son una minoría, somos felices de disfrutar este momento con compradores, clientes y amigos fieles en la prensa”. El 10 de octubre, fuentes internas, aunque no oficiales,aseguran que Martin Margiela se ha ido de la Maison.

TEXTO extraído del blog de la revista NEO2