18 novembro 2009

JANDRISIMO


El vigués Jandro Villa gana la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores

Su colección, "Yankee O", es una crítica a la cultura del desperdicio


El diseñador vigués Jandro Villa, con uno de sus modelos. José Lores

El diseñador Jandro Villa (Vigo, 1982) ganó ayer el primer premio de la Pasarela Internacnional de Jóvenes Diseñadores celebrada este fin de semana en Vigo con su colección de alta costura para mujer "Yankee O", una revisión del capitalismo y de la cultura del desperdicio a través de fetiches como Jackie Kennedy (Yankee O). El jurado otorgó el segundo premio a Roberto López Etxeberría (Guipúzcoa, 1976) por la colección para hombre "Dress Code" y el tercero a otro vigués, Alberto Neves (1983) por sus propuestas prêt-à-porter "Sublime sublima".
Visiblemente nervioso tras obtener el primer premio, Jandro Villa reconoció ayer que este reconocimiento era un incentivo para su carrera. "Cualquier premio nos viene bien porque al ser jóvenes y diseñadores no tenemos ningun tipo de ayuda", aseguró. Pero para este modisto vigués, asistente de diseño de la firma Jesús Peiro, el ambiente familiar que hubo entre los diseñadores fue el mayor premio. "Hubo mucha colaboración en los desfiles y esto es fantástico", aseguró Villa, que en las dos últimas ediciones de "El Ego" de Cibeles trabajó como asistente de la gallega Marta Montoto y anteriormente de Lydia Delgado.
Además de estos tres ganadores, el jurado, formado por profesionales de la moda de gran reconocimiento, concedió dos accésit a la pamplonesa Edurne Ibáñez por "Garlik & Kautxo" y a las vizcaínas Miriam Hernández y Jone González por la colección conjunta "Tineidae". Asimismo, la pamplonesa Hania Iriarte, con la colección "XKNO?" se llevó la mención especial a la colección mejor complementada, mientras que la guipuzcoana Marta Muñoz, con "Sexto continente", fue distinguida por la colección más creativa y la cacereña Rocío González obtuvo la mención especial a la mejor confeccionada por "Total Black"• En esta pasarela viguesa participaron un total de 31 diseñadores de nueve comunidades autónomas y también de Portugal.
Para Jandro Villa, las relaciones sociales son cruciales en el mundo de la moda. "Son las que te ayudan a comenzar y a seguir, y las que evitan que te inventes historias. Yo me dedico a pasármelo bien y a reírme", aseguró ayer, poco antes de coger su avión de regreso a Barcelona.
El creador confesó que no esperaba ganar ningún premio y menos, el primero porque "Yankee O" es una colección "coñera". "Es una crítica al capitalismo, al fetiche norteamericano, a cómo una chaqueta manchada de sangre (la que llevaba Jacqueline Kennedy el día del atentado de Dallas) es un éxito de venta al día siguiente y es copiado en otros modelos, y a la moda como reflejo de todo esto", explicó.
Totalmente conceptuales, los modelos de "Yankee O" están concebidos como maquetas arquitectónicas: rígidas y montadas. "Me interesa trabajar el concepto, lo que quiero que comuniquen las prendas. Trabajo lo que quiero que digan las cosas", detalló.
PODEIS VER MÁS FOTOS DE SU COLECCIÓN EN ESTE ENLACE
"Yankee O"
Y PODEIS VER MÁS COSILLAS SOBRE SU TRABAJO ARTÍSTICO EN ESTE OTRO
JANDRISIMO
(tengo que decir que hace ya un par de semanas, pero se me fué el santo al cielo y no lo publico hasta hoy....)

3 comentários:

Anónimo disse...

He is a champion!
kss

Anónimo disse...

Thanks a lot for sharing this with all folks you actually recognize what you're talking about! Bookmarked. Kindly also discuss with my site =). We can have a hyperlink change contract among us

My weblog Warriorforum.Com

Anónimo disse...

I got this web site from my friend who told me on the topic
of this site and now this time I am visiting this website and reading very informative
content at this time.

my blog Generateur de Code PSN